Oxalá / Oxaguian – Características e Historia del Orisha | balance

Padre de los hombres, creador de la humanidad, Oxalá es padre de todos. Muy sabio y benévolo con sus hijos, los conduce por los caminos de la victoria. Es regente del Trono de la Fe, es decir, está asociado a todo lo relacionado con la Esperanza y la Confianza en Dios.

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Oxalá es el primer hijo de Olorum, el Orisha mayor. Debido a su posición, se volvió un poco autoritario y exigente, siendo muy terco y perfeccionista. Siempre consigue lo que quiere a través de sus estrategias y capacidad de razonamiento.

Este Orisha tiene dos características muy distintas, y juntas guían a quienes las buscan con la fuerza de la batalla para lograr sus metas de vida.

Historia de Oxalá

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Espero Oxalufan y espero Oxaguiã

Espero que tenga dos cualidades muy importantes que guíen todas sus características y las de sus hijos.

Espero Oxalufán – es el Oxalá más antiguo, su templo está en Ifon. Este Oxalá camina encorvado por el tiempo, los años pesan en su cuerpo, va lento como un anciano en el dolor. Está sostenido por el Opaxorô, un palo de metal blanco con la imagen de un pájaro. Está directamente conectado con la tranquilidad, la paz, la sabiduría y la paciencia.

espero Oxaguian – Oxaguiã es hijo de Oxalufan, un Orisha joven, fuerte y guerrero. Su templo principal es Ejigbo. En sus manos están el escudo, la espada, la mano del mortero y el polvarim. Oxaguiã es el Orisha encargado de animar a sus hijos en sus luchas diarias para que puedan superarlas. Es dinámico y siempre en movimiento, rige la innovación. Su comida favorita es el ñame (por eso creó el mortero) y su nombre se deriva precisamente de su plato favorito: Orisha comiendo ñame machacado. De características severas, Oxaguian es el que motiva con espíritu de lucha y voluntad de vencer.

Oxalá y la Creación del Hombre

Espero que sea el Orisha mayor, hijo de Olorum, y fue a él a quien su padre le encomendó la bolsa de la creación, para que pudiera crear el mundo. Pero, como todo Orisha, Oxalá debe seguir algunos procedimientos para realizar el ritual de creación. El, muy altivo y presuntuoso, se negó a hacer una gran ofrenda, pensando que por ser el Orisha de mayor edad no era necesario. A Exú -el encargado de vigilar la entrada al mundo del más allá- no le gustó nada la falta de respeto de Oxalá, y al pasar por el lugar sintió una gran sed que lo obligó a perforar una palmera con su Opaxorô.

Del árbol empezó a salir un líquido rojo y delicioso y espero que lo bebió hasta emborracharse y dormirse, lo que no sabía es que esa bebida era vino de palma. Mientras dormía, su hermano y mayor rival Oduduá pasó junto a él y le robó la bolsa de la creación, llevándolo a Olorum y contándole lo sucedido a Oxalá. Olorum luego permitió que Oduduá creara el mundo. Así, hizo todas las ofrendas y la primera ciudad en surgir fue Ifé, y Oduduá se convirtió en su rey.

Al despertar, Oxalá, indignado por no tener la bolsa de la creación, fue a hablar con Olorum, como castigo fue castigado con no poder beber nunca más vino de palma ni usar aceite de palma. Pero, tocado por la frustración de Oxalá, se lo permitió como consuelo en crear al hombre del barro, donde Olorum respiraría vida.

Oxalá se comprometió con la tarea, pero no siguió todas las órdenes de su padre y bebió vino de palma en secreto. Por eso algunas personas nacen con discapacidades físicas o albinos por no quedarse en el horno de Oxalá el momento adecuado para cocinar.

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Historias de Oxalá y Exú

leyenda 1

Oxalá decidió visitar a su hijo Xangô, Ifá le advirtió que correría riesgos durante el viaje y que debía llevar consigo 3 ropas limpias, jabón, ori y no pelear con nadie en el camino. Justo al comienzo del camino se encontró con Exu Elepo, quien lo untó con aceite de palma cuando lo abrazó, recordando el consejo se calmó, se duchó y se cambió de ropa, despidiéndola con el ori. Más adelante, Exu Eledu se cruzó en su camino untándolo con carbón y finalmente Exu Aladi lo untó con aceite de palmiste, pero no se limpió. En el camino vio un caballo que le había regalado a Xangô y cuando se acercó los guardias pensaron que era un ladrón y lo arrestaron. En el período de 7 años de prisión, el mundo sufrió mucho, aparecieron sequías, las mujeres no podían quedar embarazadas, por lo que Ifá advirtió a Xangô que alguien inocente estaba preso. Al buscar en las celdas, Xangô encontró a su padre y lo liberó.

leyenda 2

Oxalá y Exú siempre se están atacando, en un encuentro con los orixás Oxalá le dio una bofetada muy fuerte a su rival, quien cayó muy lejos y todo herido, pero al momento de levantarse ya estaba curado. No satisfecho, se golpeó la cabeza, dejando a Exú enano, pero se sacudió y volvió a la normalidad. Inconformista ojalá lo agarrara por la cabeza y lo sacudiera, dejándole la cabeza agigantada. Al soltarlo, Exú le frotó la cabeza y en el mismo instante volvió a su estado normal. La disputa entre los dos continuó hasta que Exú se irritó y sacó una pequeña calabaza de dentro de su cabeza, y soltó humo blanco sobre Oxalá, que perdió todo su color. El Orisha entonces comenzó a frotarse como lo hacía Exú, pero no pudo volver a la normalidad. Oxalá tomó Axé de sí mismo y lo sopló sobre Exú, quien se volvió pacífico con eso, y le dio la calabaza mágica a Oxalá (quien así obtuvo el control sobre la creación del blanco).

cualidades de la esperanza

Oxalá Oxalufan Viejo y sabio Oxalá Oxaguiã Joven y guerrero Oxalá Akire Valiente guerrero que deja sordo y mudo a todo aquel que lo desafía Oxalá Alase Salvó al mundo de la sequía, haciendo llover Oxalá Lejugbe Le gusta la carne blanca, es indeciso y lento Oxalá Oko Orisha de la Agricultura Oxalá Ojagemo Se dedica a él anualmente partido de Edé Oxalá Eteko Camina al lado de Oxaguiã y está inquieto Oxalá Orinxalá Casado con Yemanjá

Ofrendas a Oxalá

Si buscas armonía y equilibrio en tu vida, entonces tu ofrenda tiene que estar dirigida a Oxalá. Dúchate, usa ropa ligera y evita pensamientos pesados ​​y cargados.

Las quizilas de Oxalá son: aceite de palma, vino de palma, mucha sal, pimienta, pichón, sangre y ropa oscura.

frutos para la esperanza

Materiales: 4 peras, 3 racimos de uvas italianas (no se pueden utilizar uvas oscuras), miel para rociar, 500 ml de agua mineral y 1 vela blanca.

Cómo hacerlo: coloca las uvas en el centro, las 4 peras envueltas en él, rocía todo con miel, echa el agua en forma circular y enciende la vela.

Maíz blanco para Oxalá

Materiales: 1 rosa blanca, 200 g de maíz blanco frío y poco cocido, 1 vela blanca y 500 ml de agua mineral.

Cómo hacerlo: haz un pequeño montículo con la canjica y coloca encima la rosa blanca, coloca el agua mineral alrededor y enciende la vela.

Artículo: ¡Todo sobre Yemanjá!

dia de la esperanza

Tu día de la semana es el viernes. Y el día de celebración es el 25 de diciembre.

Colores de Esperanza / Oxaguian

El color característico de Oxalá es el blanco, todas sus cualidades son siempre del mismo color.

Características de las Hijas e Hijos de Oxalá

Oxalá se divide en dos personalidades, sus hijos también tienen estas características diferentes que cambian toda su forma de vivir y actuar en sociedad:

Hijos e Hijas de Oxalufan

Por la apariencia del padre, los hijos de Oxalufan parecen mayores. Son sabios y no guardan rencor porque saben que los malos sentimientos solo causan destrucción. Tienen un temperamento muy tranquilo y sosegado, son amables, pero no intentes engañarlos: no se los pasarán al revés. Son perfeccionistas y exigen la misma actitud de quienes conviven con ellos.

Es muy difícil sacarse de la cabeza a un hijo de Oxalufan, con su paciencia para analizar cualquier situación se mantienen equilibrados y son muy asertivos en sus elecciones. Se trata de personas que demuestran una mayor madurez desde una edad temprana. El punto negativo es la terquedad, se creen que siempre tienen la razón y suelen huir de los problemas que no les parecen importantes, convirtiéndose en una bola de nieve.

Hijos e Hijas de Oxaguian

Líderes testarudos y natos. Estas son las principales características de los niños de Oxaguian. Pueden ser comunicativos y amantes de la pelea o tranquilos y muy apegados a la familia. Estas dos características totalmente contradictorias descienden del brazo de este Orisha, pues en una mano lleva la espada, y en la otra el majadero.

Son guerreros, luchadores, genios románticos, sensuales y muy intuitivos. Defienden a los agraviados y son muy simpáticos y divertidos.

sincretismo de esperanza

El sincretismo de Oxalá es Jesucristo. Esto se debe a que Cristo es hijo del Dios mayor, al igual que Oxalá. Son la representación del blanco con su simbolismo de pureza espiritual, amor, sabiduría y bondad. Jesús ama a los hombres ya las mujeres como a sus propios hijos e intercede por ellos en todo momento, buscando siempre con paciencia lo mejor de cada uno de ellos para encaminarlos por el buen camino. Así como Jesús es fundamental en la historia del cristianismo, Oxalá es vida para la Umbanda y el Candomblé.

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oracion a la esperanza

¡Espero!

Manifestación Divina del Bien,
Señor de perfecta Sabiduría y Bendito Amor,
¡Oh! Tú que recibes el poder del Dador supremo para todo y para todos.
Protégenos de las trampas ilusorias del mundo engañoso,
Despiértanos a la realidad de la vida inmortal,
Eres el resplandor inmaculado del Altísimo,
Tu nombre es solo tierno y compasivo,
quien nos guía; con ternura y esperanza, a Aruanda – Ciudad Luz.
¡Ay de nosotros endurecidos, en la materialidad más grosera,
Ahogado en sentimientos inferiores,
Oramos contritos por la salvación de nuestra conciencia.
Junto a ti caminaremos por caminos iluminados,
Porque eres pureza divina, acogedora y misericordiosa.
Santo Nombre, involúcranos en sentimientos fraternales
de verdadero amor, para llegar a Ti,
¡Espero! Ten piedad de nosotros, ten compasión…
¡Ay, ay, Baba Oxalá!

Saludos a Oxala

El saludo a Oxalá es: ÈPA BÀBÁ !

Significa una referencia de honrosa admiración a la presencia del Padre.

Espero que sea la presencia de la fuerza que buscamos en el momento de los desafíos, la sabiduría y el coraje necesarios para enfrentar los obstáculos en nuestro camino. Él es padre e hijo, es responsable de nuestra creación y de la vida del mundo.

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